jueves, 3 de abril de 2008

Negociación I. Ganador Vs Perdedor

La negociación está presente en cualquier actividad cotidiana, como decidir qué hacer de cena, que película ver en el cine, o en el peor de los casos quién se queda con los niños y quién con el coche y la casa.

Para empezar con esta serie de entradas, simplemente me gustaría poner unos ejemplos de negociaciones en la que ambas partes están dispuestos a llegar a un acuerdo bueno para ambos:

  • Dos niños, infantes, o no tanto, discuten por como reparten el pastel para su merienda Yo quiero más, No yo más. Después de mucho hablar y poco hacer, deciden que uno de los dos sea el que reparta el pastel como quiera, el otro será el primero en elegir.
  • La típica pareja jovencita, discute (en el fondo casi cualquier negociación puede llevar a una discusión) por quién se queda con la última naranja que queda en el frutero. Llevan ya media hora con el tira y afloja por lo que deciden pensarlo y volver a los 5 minutos. A la vuelta ella pregunta: Pero ¿tú para qué quieres la naranja? a lo que é responde: ¡Pues, para comérmela!. Ella: El caso es que yo quería hacer un pastel y creo que con la esencia de la piel será suficiente.

¿Quién pensáis que ha ganado la negociación? El objetivo esperado de esta entrada es que entendáis que las negociaciones duras no siempre dan mejores resultados. Las negociaciones en las que todo el mundo gana son posibles (no en todos los casos), menos agotadoras física y mentalmente y muy enriquecedoras.

No hay comentarios:

 
visitas desde el 14 de noviembre de 2007