viernes, 22 de febrero de 2008

Hablar en público II: La audiencia

Queda claro, entonces que el principal objetivo de hablar en público es la comunicación, tener algo que contar y que aportar a nuestro público.

Definido este objetivo queda lo más complicado, hablar hasta y para conseguirlo. La preparación es fundamental y gran parte de nuestro éxito (sino todo) dependerá de esta preparación; pensad, como por ejemplo, en los políticos que no sólo preparan lo que dicen, sino también el cómo lo dicen, como ponen las manos o incluso los colores de los gráficos presentados (para ejemplo el debate televisado el pasado jueves 21 de febrero entre los dos grandes pesos de la economía política: Solbes y Pizarro).

Dentro de la preparación es fundamental conocer a quién va dirigido nuestro discurso, porque toda nuestra forma de actuar y de hablar puede cambiar drásticamente dependiendo de las características del grupo: la audiencia.

El conocer a la audiencia lo es todo, es fundamental para poder contactar con ella, es decir, dependiendo de si lo preparamos o no podremos hacer que la gente que escucha nuestro discurso se crea lo que decimos, pase un buen rato y le parezca que ha aprendido algo.

Para explicar de la mejor manera pensemos en un mismo mensaje dado por una persona a distintas audiencias. El mensaje es: Como combatir la inseguridad

Jueces: Para mejorar la seguridad de los ciudadanos podemos elaborar un nuevo conjunto de leyes que será sometido a votación en congreso parlamentario el próximo jueves 13 de junio a las 10:00.

Niños de 10 años: Sabéis que no tenéis que ir con desconocidos, porque puede ser gente mala.

Etc…

La próxima vez que tengas que dar un discurso en público, intenta imaginarte quién será tu audiencia y elabora una lista de aquello que crees que les gustaría oir y cómo. Si lo consigues seguro que habrás ganadao algún punto.

No hay comentarios:

 
visitas desde el 14 de noviembre de 2007